domingo, 18 de noviembre de 2012


PRINCIPIOS DE DISEÑO EDUCATIVO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS  CON UN ENFOQUE CENTRADO EN EL APRENDIZAJE

En este siglo XXI, denominado muy atinadamente como el siglo de la era digital, no podemos negar que Las Tics tengan un valor muy importante para la educación, y que estas hacen posible la mejora del proceso enseñanza aprendizaje,  ya que permiten que los estudiantes se conviertan en personas más autónomas, autorreguladas y constructoras de sus conocimientos.
 
Quiero hacer énfasis que para alcanzar una educación de calidad, no basta con incorporar la tecnología, ella por sí sola no logará ningún cambio significativo, no es ninguna garantía para el aprendizaje de calidad, lo que se tiene que hacer es utilizarla como un canal para instruir, para interpretar y para desarrollar las capacidades de razonamiento, análisis, critica, síntesis, etc. de nuestros estudiantes. 
Tenemos que tener muy claro que las Tics son herramientas trasformadoras que ayudan para la renovación de la educación, por lo tanto tenemos que aplicarlas en nuestras asignaturas, pero haciendo énfasis en el aprendizaje, no en la tecnología, para que permitan la interacción y la construcción colectiva del conocimiento.

Por supuesto, nosotros como inmigrantes digitales, tenemos que ser muy consientes de irnos capacitando cada día sobre el uso y manejo de las Tics, para lograr una correcta integración de la tarea pedagógica.
Hay que ir perdiendo el miedo y utilizar los entornos virtuales de aprendizaje, es decir habilitar una plataforma o software a través del cual el ordenador permite la facilidad de dictar las actividades en clases: debates, foros, mensajes electrónicos, actividades enlaces, etc.  Como afirma (Turoff 1995) una “clase virtual es un método de enseñanza y aprendizaje inserto en un sistema de comunicación mediante el ordenador”. A través de ese entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias de un proceso de enseñanza presencial. Esto permitirá la construcción colectiva del conocimiento.
No olvidemos que las Tics no van a sustituir nuestra labor docente, al contrario por medio de ellas vamos a lograr romper las barreras de espacios temporales que existen en las aulas tradicionales, además las Tics posibilitan una interacción abierta a las dinámicas del mundo.
Si sabemos manejar las Tics, nuestros alumnos van a ir ampliando sus conocimientos y su formación, ya que los ayudan a ser agentes activos de su propio aprendizaje, con mente abierta, responsables y críticos de su propio proceso. Nosotros como docentes vamos a generar la retroalimentación, la interactividad, considerando desde luego la necesidad pedagógica que se pretenda atender.

Los beneficios que le veo a las Tics son:
1.    Facilitan la comunicación sincrónica y asincrónica
2.    Ayudan a disminuir las barreras de espacio y tiempo.
3.    Propician el aprendizaje colaborativo.
4.    Permiten que los estudiantes crezcan personalmente practicando su comunicación, disminuyendo sus miedos a lo que los demás puedan decir.
5.    Gracias a las tecnologías surgen nuevas profesiones y modalidades educativas.
6.    Los retos del futuro se ven más alcanzables si se apoyan de las TIC.
7.    El uso de la Internet permite un acceso de igualdad tanto a la información como al conocimiento considerándola como un estándar de comunicación (me refiero aquí en la capital y en los lugares donde hay acceso al mismo).
8.    Las Tics son herramientas fundamentales y necesarias que me permiten estar en contacto e interaccionar con mis estudiantes, además me ayuda a profundizar y ampliar mis conocimientos.
 
 

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